Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (eisv)

  1. Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (eisv)

  2. >
  3. Noticias

  4. >
  5. Faro de Vigo

  6. >
  7. Este premio demuestra que sí vale la pena esforzarse

Este premio demuestra que sí vale la pena esforzarse Puede ampliar los documentos.

Medio
Fecha

2013-04-18

Resumen

Brais Armiño, de 17 años, recibe la Beca Europa que selecciona a los 50 mejores estudiantes preuniversitarios de España

´Este premio demuestra que sí vale la pena esforzarse´


Brais Armiño, de 17 años, recibe la Beca Europa que selecciona a los 50 mejores estudiantes preuniversitarios de España

16.04.2013 | 07:59
Brais Armiño, en su domicilio. // Jesús de Arcos

Es uno de los cincuenta alumnos de 2º de Bachillerato más talentosos del país y el único gallego que ha conseguido acceder a esta lista, elaborada por la Universidad Francisco de Vitoria. Este futuro ingeniero de energía disfrutará ahora de una Beca Europa, de la Fundación Botín, para estimular sus inquietudes.

A. BLASCO Intelectuales como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, junto a otros 200 profesores y estudiantes, partieron en 1933 en un crucero fletado por la Universidad Complutense en busca de las raíces de la cultura mediterránea. Renovar la inquietud que impulsó aquel "Crucero universitario" es la misión de las Becas Europa, que desde hace ocho años, financia la Fundación Botín. Las plazas de esta expedición están reservadas a los cincuenta estudiantes preuniversitarios más talentosos del país. En esta lista de embarque, elaborada por la Universidad Francisco de Vitoria, solo figurará un alumno gallego: el vigués Brais Armiño, de 17 años y alumno de segundo de Bachillerato del Colegio Marcote.

Por los estudios, Brais no renuncia ni la vida social ni a practicar su mayor pasión, el baloncesto, pero sí que realiza algún sacrificio. Ahora ha recibido una "recompensa a corto plazo por esos días que te quedas en casa para estudiar" y ha confirmado que "sí que vale la pena esforzarse". Su expediente de sobresalientes le abrió las puertas en el primer corte para recibir las becas. Los seiscientos estudiantes resultantes se midieron luego con un vídeo en You Tube donde explicar por qué merecen ser uno de los elegidos. "Contribuir a crear un mundo mejor es una de mis pasiones y para ello es necesaria una buena formación, por lo que creo que mis ganas de lograrlo me hacen un candidato ideal", destaca en el vídeo este futuro ingeniero de energía, que quiere enfocar su carrera a las renovables en la Facultad de Minas de la Universidad de Vigo.

El mensaje surtió efecto y junto a otros cinco gallegos (tres de Vigo y dos de Ourense), pasó a la fase final: un fin de semana de talleres, gymkanas y charlas en la Universidad Francisco Vitoria. Redactar un guión que contuviera una serie de palabras y, luego, vendérselo en inglés a unos productores; tirar un huevo desde los once metros de altura del tejado de la universidad sin que se rompiera; o crear su versión del fenómeno viral Harlem Shake, fueron algunos de los retos a los que se enfrentaron los 200 estudiantes. "Los monitores nos motivaban. "No solo buscan buenos estudiantes, también que seas abierto con la gente y creativo a la hora de resolver problemas", explica Brais y añade: "Fue el fin de semana mejor aprovechado de mi vida".

Durante esos dos días, también tuvo la oportunidad de conocer a Emilio Botín, del que guarda un "buen recuerdo": "Fue muy cercano. Se dirigió a nosotros como amigos y nos dijo que le gusta contar con gente como nosotros". Además, el presidente del Banco Santander puso fecha al final de la crisis: "Nos dijo que no nos preocupáramos, que estaba seguro de que saldríamos en tres o cuatro años. Un horizonte bastante corto y esperanzador", relata.

La noticia de que era uno de los cincuenta elegidos llegó la semana pasada. "Uno siempre cree que puede conseguirlo, si yo no creo en mí, mal vamos", reflexiona, pero los saltos de alegría al recibir la carta no faltaron. Agradece a sus padres, a sus amigos y a sus profesores todo el apoyo recibido.

El premio no será un crucero por el mediterráneo, sino un viaje de tres semanas por algunas de las mejores universidades europeas acudiendo a conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades.

"La beca busca que te sientas atraído por la universidad", resume Brais. Él ya lo está: "Me llama esa libertad que tienes para organizarte y que ya estás especializado en lo que te gusta".

Ver Más...